el programa se ha abierto debido a un error

 

10'23''

instal·lació al taller 3, nau estruch

després de la calma la tempesta

25 de febrer del 2017

«el programa se ha abierto debido a un error» proporciona información a través de la cual se genera un sujeto, una identidad. el sujeto es un cúmulo de sonidos y palabras y la ausencia del sujeto físico. aparece en su espacio de producción sin estar; es una producción del sujeto autoreferenciado que será desactivado por el mismo. habla de la no-producción, de la ficción y control de la productividad, de identidades no binarias y de la dificultad de convivir con palabras.

 

se presenta al individuo utilizando el sonido interior de un humanoide y la descripción, en forma de texto, de cómo se ve en el momento del registro sonoro. El espacio de exposición del posible sujeto se enmarca entre cuatro paredes, lugar que le es proporcionado para que los destine a la producción artística.

Entran en juego una imagen exterior y una interior; la primera supuestamente objetiva, mientras que la segunda es difícilmente clasificable pero sí representativa desde un punto de vista orgánico.

La objetividad reproduce el sentido de la vista -la capacidad descriptiva y de clasificación a la que nos tienen acostumbradxs con este sentido-, dialogando, con sus palabras y la potencia verbal como generadora de verdad, con un lenguaje no verbal que constituye la voz del interior del cuerpo: la parte no visible y por lo tanto al margen de las etiquetas visuales. Los órganos, estructurados, entran en contraposición con la sintaxis, pisándola y haciendo que su lenguaje, aunque ininteligible para nosotrxs, pueda ser más descriptivo del funcionamiento y de qué está pasando en el espacio registrado; por consiguiente la voz verbal y descriptiva pierde su fuerza mediante el bucle y el desgaste que éste le genera. «el programa se ha abierto debido a un error» no es imagen, es el sonido que interpela a lo que la imagen pueda decir de él.

 

el sujeto es productor de su propia identidad cuando el sonido y el texto son expuestos al público, por lo tanto es necesaria la interacción al espacio productivo -ahora también expositivo- para que exista. se interpone al sistema productivo en el momento en que se acciona la detención del bucle sonoro/textual, a la vez que hace frente a la relación cuerpo/género del mismo sistema de control de cuerpos productivos.

fotos de marc vives

@

C.V.

FAKES